lunes, 19 de septiembre de 2011

Maus, relato de un superviviente

Resulta que este comic, o en fino, novela grafica, sobre el Holocausto y escrito/dibujado por Art Spiegelman por partes, ahora me explico, es el unico comic ganador de un premio Pulitzer (1992) e innumerables premios mas. Digo por partes porque en origen se publico por entregas en una revista para posteriormente editarse en formato de dos libros separados para terminar fundiendose en uno (el que yo tengo), el primero titulado "Mi padre sangra historia" publicado en 1986:
Y el segundo titulado "Y aqui comenzaron mis problemas" del 1991:
Art nos cuenta la vida de su padre Vladek Spiegelman, judio polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, mediante flash-backs y a traves de varias entrevistas, para poder realizar un comic, entre padre e hijo estando ya el primero en la vejez en su casa de New York.

Parece una fabula ya que Art nos presenta las distintas nacionalidades con diferentes animales antropomorficos, por ejemplo, los judios son ratones (maus: raton en aleman), los alemanes son gatos (comen ratones), los polacos cerdos, los estadounidenses perros...

En la edicion que tengo, al igual que en la primera edicion en ingles, el personaje de Vladek confunde los tiempos verbales, preposiciones, uso de ser y estar...

En la contraportada del "forro" del libro Umberto Eco dice: "Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a traves de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnotico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo magico (suspiras por la secuela que te hara regresar...)". En resumen una autentica obra maestra, esto lo digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario