sábado, 1 de octubre de 2011

El Puente de Alcantara


Counting Crows y "A murder of one" de su obra maestra "August and everything after" (1993) para entreteneros mientras leeis, porque esta entrada va de leer.
Dentro de la novela historica, mi genero literario favorito, este libro es probablemente el que mas me ha gustado, "El Puente de Alcantara, 1991" del aleman Frank Baer, Dresde, 1938.
El libro es el culpable de que a mi "Los Pilares de la Tierra" me parezca un buen libro, sin mas, me los lei, ambos, casi seguidos y no hay comparacion ninguna entre ellos, en el caso de "El Puente de Alcantara" hablamos de un peldaño mas arriba dentro de la novela historica, se nota la labor de docu-
mentacion que llevo al autor a vivir en la Peninsula Iberica durante 5 años estudiando el paso de la Alta a la Baja Edad Media.
La edicion que tengo es la de Circulo de Lectores con 925 pags. y muy completa, nos narra las aventuras de tres personajes con tres culturas muy diferentes: un judio, un cristiano y un arabe cuyas vidas se entrecruzan a lo largo de los 23 años en los que se desarrolla la historia y en los distintos escenarios en los que estaba compuesta la peninsula en el siglo XI, ya que habia 5 reinos cristianos (Galicia, Leon, Castilla, Navarra y Aragon), un puñado de condados catalanes y mas de una docena de reinos musulmanes tan enfrentados entre si como los cristianos.

Mohammed ibn Ammar es un poeta andaluz de origen arabe, Yanus Ibn al Ahwar un medico judio y Lope un joven escudero cristiano; los tres personajes terminan volviendose a encontrar al final del libro en el puente romano de Alcantara (104 d.C. aprox.) situado sobre el rio Tajo en la provincia de Caceres.

A lo largo de los tres libros (reunidos en uno) que componen la totalidad de la obra el autor nos narra la vida en el dia a dia de las diferentes culturas y sus distintas costumbres y, por supuesto, no solo aparecen nuestros tres protagonistas, sino tambien caballeros normandos, esclavos eslavos o persas, descendientes de hispanorromanos y visigodos, etiopes, bereberes, clerigos francos, muchachas provenzales, mozarabes, mudejares y muladies, judios conversos al islamismo, favoritas cristianas de principes musulmanes o princesas arabes casadas con nobles cristianos, soldados mercenarios de cualquier origen y condicion poniendose alternativamente al servicio de cualquier señor, sea cristiano o musulman.
En fin, si os gusta la novela historica, imprescindible leerse este pedazo de libro.

3 comentarios:

  1. Sin duda, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Apunto el libro para una posible lectura. Muy interesante la visión de la convivencia entre culturas que hubo en la P.I. durante la Edad Media que se ve reflejada en la creación de la Escuela de Traductores de Toledo.
    En contraposición a esta visión, hay una novela de Noah Gordon ("El último Judío" 1999) que narra la huída de un joven judío toledano tras el decreto de expulsión de 1492 de los RR CC y que marca la culminación del espíritu de convivencia que quizás señale en el "Puente de Alcántara".
    Esta novela es recomendable.
    El siguiente que voy a citar, NO: "España frente al Islam", del inevitable y polifacético César Vidal, quien defiende que nunca hubo esa convivencia y que todo es un invento actual.

    ResponderEliminar
  3. Siempre son un placer tus comentarios. De Noah Gordon me he leido "El medico" y "Chaman" y me encantaron y tengo sin leer "El rabino" asi que buscare el que me dices, por otra parte de Cesar Vidal ni tengo, ni he leido nada y ganas tampoco, la verdad.

    ResponderEliminar