martes, 4 de octubre de 2011

Good Bye, Lenin!


Como siempre hemos comenzado con musica y, como la pelicula es alemana, escuchamos la que, probablemente sea, mejor cancion de la historia de ese pais: "Still loving you" de Scorpions.

La pelicula en cuestion es "Good Bye, Lenin!" (2003), la idea era haber hecho esta entrada ayer ya que el 03/10/1990 (ayer se cumplieron 21 años) la República Democrática Alemana se disolvio y paso a formar parte de la República Federal Alemana, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida y de algo de eso trata esta maravillosa pelicula; pero comenzaba mi hijo la "temporada" de futbol y se me hizo tarde (haber si me sale un Cristiano Ronaldo y me retira de currar y de daros la "coña" aqui).

La entrada en coma de la madre de nuestro protagonista unos dias antes de la caida del muro de Berlin siendo ella miembro del Partido Socialista Unificado en la R.D.A. hace que en los 8 meses en los que esta "inerte" no se entere de los cambios que se producen en su pais en esas fechas. Una vez dada de alta y al regresar a su domicilio comienza la "tarea" de su hijo (Alex) de hacer lo posible e imposible para que ella continue ignorando esos cambios ya que el medico les recomienda que no la den disgustos.
Contribuyen tambien al "engaño" la hermana de Alex, una enfermera y algunos vecinos.
Dirige Wolfgang Becker el cual tambien es guionista y critica tanto al socialismo como al capitalismo. La pelicula tiene varios momentos muy emotivos pero, aunque obvio, me quedaria con el de la madre contemplando la estatua de Lenin volando amarrada a un helicoptero:
Parece que soy un autentico fan del cine aleman ya que, de las pocas que llevo comentadas, dos de ellas son de esa nacionalidad, ésta y "Corre Lola Corre" pero la verdad es que ha sido casualidad, creo que me gusta el buen cine, sea de donde sea y esta es una gran pelicula. Os dejo con un trailer:

2 comentarios:

  1. Gran película. Yo también destaco la crítica a los dos sistemas político-social-económicos y del sentimiento de esperanza que se les abrió a los europeos del este. Años después, se encontraron con la cruda realidad y se quedaron "vacios", sin esperanza; la dejadez y la corrupción les inundó. Quien visitó la Europa del Este entre 1995-2000, al ver esta película, la tendrá entre sus preferidas al ver reflejadas esas percepciones.
    P.d.: Buen apunte lo del aniversario. Ni me acordaba ya, que voy para viejo.

    ResponderEliminar
  2. No he visto este peli. Pero me interesan mucho los temas políticos y quiero ver esta película.

    ResponderEliminar