viernes, 23 de septiembre de 2011

Himno al final del viaje


La verdad es que queria comenzar con la cancion de Metal Church "Rest in pieces, April 15, 1912" de 1989 que si que hace referencia al hundimiento del Titanic pero me ha sido imposible pasarla al formato que lee este reproductor, con lo cual he comenzado con otra cancion relacionada con esa desgraciada historia. Aunque me encanta Celine Dion, la verdad es que el "My heart will go on" no es, de lejos, de las mejores canciones de ella incluso diria es un poco "ñoña" pero bueno vamos al grano, voy a hablaros de un libro que me regalaron los de Circulo de Lectores hace tiempo al comprar una coleccion, yo no conocia ni el libro ni el autor pero aprovechando un tiempo despues el estreno de la pelicula de James Cameron en los cines, me lo lei y resulto ser buenisimo, de hecho pasados unos años me lo volvi a leer.

El autor es Erik Fosnes Hansen (6 Junio 1965, New York) escritor noruego del cual sé apenas nada, al parecer tiene otro libro traducido al castellano "Momentos de proteccion".

"Himno al final del viaje" (1990) es un libro que nos cuenta lo desgraciada que es la vida de unos cuantos personajes de distintas nacionalidades que no se conocen y nada tienen que ver entre si, excepto que, por distintos motivos terminan siendo musicos en la misma orquesta,la que embarca el 10 de Abril de 1912 en Southampton en un barco grandioso llamado RMS Titanic. A lo largo del libro y debido a lo desafortunados que son sus protagonistas nos vamos dando cuenta que no pueden tener otro fin que el de, en sus ultimos momentos, intentar aliviar el dolor de una tripulacion sentenciada desde el momento que se produjo el choque con el iceberg (1517 fallecidos).
Sencillamente es genial, el mejor de los libros "desconocidos" que me he leido, con desconocidos quiero decir que ni me lo habian recomendado, ni sabia de que historia hablaba, ni conocia como ya he dicho al autor, ni nada de nada.

Tiene 461 pags. y, aunque mi edicion es la de Circulo de Lectores, esta publicado por Plaza & Janes, y tras la dedicatoria, a una tal Katerina, nos encontramos un poema de J. W. Goethe:

EL ARPISTA

Quien nunca comio pan con lagrimas,
Quien nunca en la noche afligida
Se sento en su lecho llorando,
No os conoce, fuerzas de los cielos.

En la vida nos internais,
Dejais al pobre ser culpable.
Lo abandonais luego al tormento:
Pues en la Tierra toda culpa halla venganza.

Realmente es una novela historica, ya que partiendo de la base de que nos narra una tragedia real, la vida de los musicos es inventada; aunque el autor nos habla en un comentario final de los verdaderos musicos reconociendosele una buena labor de documentacion.

Si os gusta leer, o no, y lo veis, compradlo; me gusta mucho el film de James Cameron pero si llega a pillar este libro y lo hace pelicula los 11 Oscars que se llevo son pocos. Un saludo.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta el libro. La pelícuala de Titanic la tenemos en DVD edición de coleccionista porque es buenísima y además que la vimos en el cine cuando se estrenó

    ResponderEliminar